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PROYECTO VUELTA AL COLE
 
 
1.- ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN:

 

El país donde se desarrollará el proyecto es Etiopía (capital: Addis Abeba) que está considerado actualmente como el segundo país más poblado de África después de Nigeria. Este país está situado  en África oriental-central y más exactamente está rodeado por Sudán al oeste, Somalia y Djibouti al este, Kenia al sur y el Mar Rojo al norte.

Desde la década de los 70 Etiopía se ha visto afectada periódicamente por la sequía y muchas áreas soportan constantemente precipitaciones impredecibles e irregulares. Las familias son por lo general grandes con un promedio de siete miembros.

La sequía ha hecho que muchos niños abandonen las escuelas para ayudar en casa a buscar sustento.

 

NIÑOS HUERFANOS EN ETIOPÍA

Etiopía tiene el número de huérfanos mas amplio del mundo. Se estima que 1’2 millones de niños (4% del total) son huérfanos contagiados de SIDA.

La asistencia de estos niños a la escuela es muy irregular, presentando una gran problemática a la hora de su inserción laboral. Esto hace que sean más vulnerables al abuso, a la explotación y a la estigmatización.

 

EDUCACIÓN EN ETIOPÍA

La primera escuela pública que dispensó instrucción al modo occidental fue creada en Addis Abeba por Menelik II en 1905. Su programa debía completar, pero no reemplazar, la enseñanza tradicional impartida en las escuelas confesionales y su finalidad consistía en proveer a ciertos grupos de estudiantes de conocimientos lingüísticos, amén de otros, necesarios para que Etiopía pudiera relacionarse satisfactoriamente con otros países. En la actualidad, una de las principales preocupaciones del Gobierno es la enseñanza que se realiza en tres niveles: primario, secundario y superior. Tanto la enseñanza primaria, gratuita y obligatoria, como la secundaria dependen del Ministerio Imperial de Educación y Bellas Artes, siendo financiados la mayor parte de los gastos por el Tesoro Central. La construcción de los edificios puede depender de las autoridades locales, pero el profesorado de los centros estatales es nombrado, sin excepción, por el Ministerio de Addis Abeba. A estos centros acuden el 75% de los escolares sin distinción de raza, sexo o religión; el 25% restante asisten a establecimientos privados de organizaciones extranjeras, entidades particulares u organismos religiosos como son las escuelas misioneras y las de la Iglesia corta.     

El año escolar, dividido en tres trimestres separados por las cortas vacaciones de Navidad y Pascua, comienza en septiembre y acaba en julio. La edad de admisión de los escolares en la enseñanza pública es a partir de los seis años. Hasta ahora la enseñanza primaria comprendía ocho cursos, si bien reformas actuales intentan establecer una primaria de seis años seguida de una enseñanza media de dos. En el primer nivel la instrucción se dará en amhárico ; el inglés se enseñaría a partir del nivel medio. La enseñanza secundaria se especifica en clásica, agrícola, comercial, sanitaria, técnica y profesional, formación del magisterio, fuerzas armadas y policía. La enseñanza superior está coordinada por la Universidad Haile Selassie 1 en colaboración con los colegios especiales de ingeniería, construcción, teología, sanidad y agricultura que, desde 1961, funcionan separados e independientes. Los datos sobre el número de alumnos escolarizados en 1966-67 son: enseñanza primaria, 409.699; secundaria, 60.245; técnica y profesional, 4.961; escuelas normales, 1.713; superior, 5.193.


    
2.- UBICACIÓN DEL PROYECTO:

 

Situación: Enfrente del palacio del primer ministro, oficina Parlamento

Barrio: Aratkilo (en español, cuatro kilómetros)

Población: 15.000 personas

Niños: 5.000

Huérfanos: 500 (los cuidan otras familias)

VIH: 20% declarado

Viviendas: Están en la ruina, con goteras y pocos metros para muchos miembros de familia.

Colegio: Menelik ll

Distancia: 20/25 minutos.

 

3.- RESUMEN DEL PROYECTO:

 

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

 

El proyecto ‘VUELTA AL COLE’ pretende conseguir fondos económicos que permitan cubrir durante el período de un año los gastos de escolarización de 90 niños que residen en Addis Abeba, en el barrio Aralkilo. El proyecto prevé obtener los recursos necesarios para que los niños cuenten con uniforme, zapatos, material escolar y macutos para un curso.

También mediante el proyecto se quiere sensibilizar a la sociedad de la necesidad de contribuir a erradicar el analfabetismo que es uno de los Objetivos del Milenio.

 

FECHA DE INICIO DEL PROYECTO:  1 Septiembre 2009

DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO: Curso escolar 2009/10

SECTOR: PolÍtica social

PAIS: EtiopÍa

LOCALIZACIÓN DETALLADA: Barrio Aratkilo (cuatro kilómetros)

IMPORTE DEL PROYECTO: 2.070 €

Nº TOTAL DE BENEFICIARIOS: 90

TIPO DE COLECTIVO: Infancia

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS ESPERADOS:

Con este proyecto pretendemos conseguir que los niños tengan acceso a la educación en igualdad de condiciones que otros niños de su edad y se preparen adecuadamente para afrontar los problemas de su vida diaria, promoviendo el buen desarrollo futuro de los mismos.

 
DATOS DE LA ASOCIACIÓN:

- Nombre: Asociación Mamush Etiopía

- CIF: G54402078

- Fecha de constitución: 10 Febrero 2009

- Ubicación: Pilar de la Horadada (Alicante)

- Contacto:

Lidia:  658593769 

Merche:  606609584

- Visión y misión de la asociación:

A través de programas de cooperación la asociación busca promover la sensibilización de la sociedad ante problemas tan serios como la educación de  manera que se tomen decisiones concretas para paliarlos.

 

 

DATOS DE LA CONTRAPARTE:

Asociación Mamush Etiopia

Dirección: Barrio Aratkilo (Addis Abeba)

 

 4.- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

4.1. Titulo del proyecto:

            “Vuelta al cole”

4.2. Sector/Subsector: Social

4.3. Plazo de ejecución del proyecto: 1 año escolar

            Fecha prevista de inicio: 1-09-2009

            Fecha prevista de finalización: 1-06-2010

4.4. Coste total:

            23 € x 90 niños = 2.070 €

distribuido de la siguiente manera:

                        8 € uniforme

5 €  zapatos

7 € material escolar

3 € macuto

Total por niño: 23€

Se trata de 90 beneficiarios, en edad escolar.

 

 4.5. Breve descripción del proyecto

Proceso que llevará la asociación en Etiopía:

-       Se hará una selección entre los 3000 niños del barrio.

-       Llevará la gestión del desarrollo del proyecto lo que requiere que estén al tanto de la evolución de los niños.

-       Redacción de los informes educacionales y de comportamiento de los niños.

-       Control de los fondos económicos.

-       Evaluación de los resultados.

 

Proceso por la parte española de la Asociación:

El seguimiento que llevará Mamush EtiopÍa desde España se apoyará en:

-         El contacto semanal con el personal en Etiopía.

-         Cooperar con la parte en Etiopía para poner en común las bases de actuación y seguimiento del proyecto tales como:

-     Fase de programación

-     Fase de organización

-     Fase de ejecución

-     Fase de coordinación

-     Fase de control y valoración

-          Elaboración de informes en base a los informes de la parte en Etiopía y a la etapa previa que conlleva la recaudación de fondos económicos así como cualquier otro aspecto que se haya visto inmerso en la realización del proyecto.

-          Evaluación general del proyecto donde se abarque no solo la gestión y ejecución del mismo sino los distintos resultados que han surgido de su respectiva aplicación.

  

5. OBJETIVO, RESULTADOS Y ACTIVIDADES

 

El objetivo general de esta intervención es mejorar la asistencia y atención a los niños carentes de ayuda para su desarrollo en todas las áreas de su vida, primordialmente en lo que concierne a su educación, ofreciéndoles los medios necesarios para su desarrollo.

Los resultados se reflejarán en su calidad de vida, principalmente en el aspecto educacional consiguiendo que sean menos vulnerables en la sociedad.

 

6. RECURSOS HUMANOS

 

Director del proyecto

Coordinadores del proyecto en Etiopía

Profesores del colegio Menelik ll.

Supervisión del Gobierno del Kebele.

 

7. RECURSOS MATERIALES

 

Uniformes, zapatos, material escolar, local de control.

 

8. POBLACIÓN BENEFICIARIA

 

Un total de 90 beneficiarios directos de edades comprendidas entre 6 y 11 años de ambos sexos, colectivo desfavorecido no solo en cuanto a la parte económica sino también a la clara exposición de altos riesgos.

En cuanto a los beneficiarios indirectos sería el caso de la sociedad africana que, como bien es sabido, depende principalmente del desarrollo de sus niños.
 
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